Historia

ver más

El proyecto de la creación CENEMIL, inició como un sueño, una idea, una experimentación o una acción por hacer algo, en beneficio de los jóvenes bachilleres de nuestro país.

Es así que un 14 de febrero del 2004, cuando el Sr. Dr. Medardo Renán Sarchi Sarchi, gestor del proyecto, se desempeñaba como Inspector General del Colegio Militar Nº 10 ABDÓN CALDERÓN; tres ilusionados jóvenes le manifestaron su deseo de ingresar a la Escuela Superior Militar ELOY ALFARO, proponiéndole que les prepare físicamente para rendir las pruebas de admisión.

Ostentaba la jerarquía de Sargento Primero; y para eso había obtenido una Licenciatura en Ciencias de la Educación, como Profesor de Enseñanza Media, en la Especialización de Filosofía y Ciencias Socioeconómicas; y un Doctorado en Gerencia Educativa; lo que le facilitó elaborar un Proyecto de nivelación para bachilleres y profesionales que estaban interesados en ingresar a las escuelas de formación de oficiales y tropa de la Fuerza Pública, esto es: Fuerzas Armadas y Policía Nacional; el cual funcionaría al interior de las Instalaciones del Fuerte Militar EL PINTADO, ubicado en la Av. Mariscal Antonio José de Sucre y Calle Subteniente Michelena. Al inicio fue visto de buena manera por el Sr. Rector del Colegio de ese entonces.Como los tres jóvenes inicialmente citados, tuvieron éxito, el prestigio fue creciendo; y luego fueron 17 los interesados, de los cuales al menos 15 son oficiales de la Fuerza Terrestre; como la propuesta fue rechazada en la Institución Armada, surgió la idea de crear el Centro de Nivelación Educativa Militar, como una Institución de Derecho Privado familiar, de tal forma que el 23 de Mayo del 2005, ante el Notario Décimo Séptimo se protocolizó su creación y Acta de Constitución del CENEMIL.

La que fue elevada a Escritura Pública y legalizada, mediante Resolución de la Dirección Provincial de Educación de Pichincha, esto sirvió para gestionar el RUC., la licencia de funcionamiento y patente municipal que avale nuestra legalidad.

Las dignidades fundadoras de la Institución fueron: Director Dr. Rosendo Untuña Arroyo; Coordinador General: Dr. Medardo Renán Sarchi; en el mes de marzo del 2008, se celebró un convenio de uso de las instalaciones de la Liga Deportiva Barrial SOLANDA, y el CENEMIL, inició su labor con 22 estudiantes en Mayo del 2007, luego en el 2008 crecimos a 45 estudiantes; la noticia se propagó como fuego en pasto de verano; y acudieron bachilleres y profesionales de todo el país; tanto que las instalaciones resultaron insuficientes, pues en el 2009, el número de inscritos superó los 400 estudiantes, y en el 2010, sobre los 750.

En la actualidad, CENEMIL, continúa desarrollando esta exitosa labor de forma legal y obteniendo excelentes resultados, con dirección el Barrio La Victoria del sur de Quito y brindando sus servicios a jóvenes bachilleres y profesionales de todo el país.